sábado, 16 de julio de 2011


En 1553, por iniciativa de Fray Juan de los Barrios se tomó la decisión de construir un templo en paredes de tapia y ladrillo en el mismo lugar actual de la Catedral, de acuerdo a la disposición del Cabildo, para lo cual se convocó a una licitación pública que le asignó las obras a Baltasar Díaz y a Pedro Vásquez, asociados al albañil Juan Rey, con un presupuesto de 1.000 pesos. En 1560, después de gastar más de 6.000 pesos y a la víspera de su inauguración se derrumbó el techo de la construcción. A pesar de ello, el 11 de septiembre de 1562 el papa Pío VI le otorgó el título de Catedral.

Doce años después, Fray Juan de los Barrios, primer Arzobispo de la ciudad, trajo sobre sus hombros la primera piedra para una nueva Catedral, dando así ejemplo a todos sus compañeros y fieles, quienes siguiéndolo lograron almacenar una cantidad considerable de piedras para su construcción. La obra se inició el 12 de marzo de 1572, en el mismo lugar, con las mismas condiciones que la anterior, es decir con tres naves, pero con un detalle adicional en el que se le añadieron cuatro capillas formando una cruz.
La obra culminó en 1590, con la capilla mayor cubierta así como los arcos, pero quedando pendientes en su construcción, las cuatro capillaslaterales y las tres naves, para 1678 se concluyó la torre. Esta nueva Iglesia, tercera construcción de la Catedral fue notable por la riqueza de su culto y por su capilla musical. El 12 de julio de 1785 se produce un fuerte terremoto en la ciudad que afecta gravemente la construcción, por lo cual se toma la decisión de derribarla parcialmente en 1805. 

Algunos años después de la expulsión de los jesuítas de Colombia se opta por poner en servicio como Vicecatedral a la iglesia de San Ignacio, la cual fue denominada "Vicecatedral de San Carlos" (en honor al rey Carlos III) y se encuentra a tan solo media cuadra de distancia de la Plaza.
Al iniciar el siglo XIX por nombramiento efectuado por el canónigo Francisco Caycedo, arzobispo de Colombia, se designó como arquitecto para la reconstrucción de la Catedral al fraile capuchino Fray Domingo de Petrés, el cual estaba ampliamente influenciado por las tendencia neoclásica reinante en esa época de la historia y que determinó el estilo de la reconstrucción de la Iglesia, Fray Domingo, de origen español, hijo de un albañil, quien llegó a Santafé de Bogotá en 1792 para ejercer su oficio de arquitecto, comenzando la obra de la nueva catedral el 11 de febrero de 1807. Se le ha considerado como uno de los arquitectos más representativos del nuevo reino de Granada, entre otras obras se destaca el Observatorio Astronómico de Bogotá, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, la Catedral de Santa Fe de Antioquia y la Iglesia de San Miguel, en Guaduas.
Cuando muere Fray Domingo en 1811, continua las obras Nicolás León quien las logra concluir. Posteriormente, en el año 1943 el arquitecto español Alfredo Rodríguez Orgaz dirigió la reforma a la fachada de acuerdo a los planos originales de Domingo de Petrés. Las mayores reformas se realizaron con motivo del Congreso Eucarístico Internacional de 1968 y la visita del papa Pablo VI cuando el presbiterio se amplió hasta el crucero y el altar se ubicó bajo la cúpula. 



8 comentarios:

  1. COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO, 8-A
    LAURA LISETH ROZO RUIZ:
    Me parece super bien esto, pues no todos los paises tienen el privilegio de tener una catedral tan bonita.
    Y es muy antigua podemos conocer como eran antes las cosas y la catedral, es muy central es una de las mayores riquezas no solo de bogota de colombia.
    Esa iglesia es muy bonita y muy grande y las personas que visitan a colombia en bogota pueden disfrutar de esta catedral q para ellos no se ve todos los dias y q es una riqueza de colombia y de la historia de bogota.
    A mi me parece que esta catedral es una de las cosas mas buenas que le ha pasado a colombia y a bogota, es grande, bonita y uno puede ir a la catedral cualquier dia a la misa.

    ResponderEliminar
  2. la plaza de bolívar a cambiado notablemente desde sus inicios hasta el día de hoy y pienso que ha sido testigo de hechos que acontecieron en este escenario publico.
    la plaza ha te¡nido cambios significativos alo largo de su historia y pienso que hay que conservarla para las generaciones futuras para que tengan sentido de pertenencia y no dañen el patrimonio culturla de la ciudad.

    colegio sur oriental panamericano... 11- A
    JULIO VERGARA.

    ResponderEliminar
  3. COLEGIO: Sur Oriental Panamericano
    Curso: 8ºA
    NOMBRE: Nicole Paola Padilla Velasquez

    Como fue nuestras iglesia tomando rumbo alguno para llevar a cabo una mision un un hombre que se volvio padre el Señor Padre Fray Juan Barrios, llevo su imaginacion, su sueño a la realidad.

    Que no es una iglesia es una catedral en la cual todos contribuimos desde hace años para una union con DIOS gracias a ellos y hechos puestos en algo agradable para el pueblo de SantaFe.

    Y lo mas curioso es que su sueño no termina hay sigue con un rumbo fijo y muy claro para la iglesia catolica y para recalcar tenemos una imagen muy maravillosa donde vemos monumentos y catedrales importantes y tan bien llegaron por motivos y eso motivos son llegados al hombre por DIOS. La iglesia es una conexion con DIOS, JESUS Y LA VIRGEN MARIA AUXILIADORA tardo su recontruccion or años pero jamas huvo un NO para ellos no existia esa palabra.

    Y para reclacar NO DEBEMOS PERDER LA FE Y CONSTRUIR NUESTRA FE Y LLEVARLO A UN PUNTO EXACTOY PROSPERO CON FE MOVEREMOS PMONTAÑAS. Y un pueblo o nosotrso el pueblo por que el gobierno no es el pueblo para mi TODOS SOMOS EL PUEBLO.

    ResponderEliminar
  4. COLEGIO: Sur Oriental Panamericano
    GRADO: 8ºA
    NOMBRE: Nicole Paola Padilla Velasquez

    VIDEO

    el vídeo es interesante de como esta construida cada parte de la plaza de bolívar cuantos años tiene ya que sus pasos, motivos, guerras y luchas por salvarla y amarla es lo que debemos hacer cada día NOSOTROS DEBEMOS CONOCERLA MAS Y AMARLA A LA PATRIA QUIEN NOS CRIO, Y NOS DA UNA HISTORIA ÚNICA E INNOVADORA.

    ResponderEliminar
  5. pienso que la plaza de Simon bolivar es una de los lugares mas bonitos que Bogota puede tener ya que es un lugar en donde podemos encontrar cosas muy valiosas y que son de gran antiguedad.

    de la misma manera pienso que toda las personas deberiamos cuidar de ella ya que es unos de los lugares mas grandes de Colombia que han tenido historia en nuestro territorio.

    Colegio Sur Oriental Panamericano Yubelly Sanabria 9a

    ResponderEliminar
  6. brayan smith ramirez moreno colegio panamericano27 de julio de 2011, 18:13

    yo pienso que esto es algo muy bueno por que es como la historia de colombia en la cual nos deja una importante catedra de mucho valor para el pueblo colombiano esto no lo tienen casi algunos paises y entre ellos esta colombia. y el hombre que nos dejo este monumento fue una persona como que interesada en nuestro pais. la mision de este hombre era hacer algo como que marcara la historia el cual de a poquito fue elaborando la catedra

    ResponderEliminar
  7. jefferson stiven estrada 9c
    colegio sur oriental panamericano

    Me parece super bien esto,no todos los paises tienen la dicha de tener una catedral como esta. esta es muy antigua por lo cual nos podemos dar de cuenta que esta es una de las grandes riquezas que tiene bogota y toda colombia nos da a conocer como eran antes las cosas y la catedral, es muy central y le podemos demostrar a muchos extranjeros que bogota al igual que otros paises tiene sus riquezas todas las personas que visiten esta catedral se daran cuenta que es una gran reliquia para la historia de bogota una de grande y las personas que visitan a colombia en bogota pueden disfrutar de esta catedral q para ellos no se ve todos los dias y q es una riqueza de colombia y de la historia de bogota.

    ResponderEliminar
  8. me paresio interesante por que ha pasado tanta historia en colombia que algunos jovenes o personas ni sabian que habia ocurrido y tambien como conserbamos nuestros patrimonios historicos

    YOLVIC AMIR TORRES MARTINEZ
    10B
    COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO

    ResponderEliminar