sábado, 16 de julio de 2011

HISTORIA

La Plaza de Bolívar es indudablemente el corazón de Bogotá , su punto histórico por excelencia. Ahora es difícil imaginarlo, pero sus primeros dueños fueron campesinos de la sabana, que lo utilizaron como una tierra de pastoreo de cerdos y caballos.


Sebastián de Belalcázar, uno de los más representativos personajes españoles en el nuevo continente, que formó parte del grupo de conquistadores de la América Hispana, fundó la Plaza Mayor, como se llamaba entonces, desconociendo la transcendental obra que en sus manos estaba originando, exactamente el 27 de abril de 1539.

Ahora no quedan rastros de los puntos estratégicos que formaron parte del dibujo trazado de éste importante escenario pero se dice que se ubicó entre los ríos: Vicachá y Manzanares, cerca al antiguo Camino de la Sal. Desde ese entonces fue adquiriendo el carácter de centro político y administrativo de la ciudad y del país, gracias a los edificios que constituyeron su marco.


Su historia no sólo fue de gloria, en 1950 se conviertió en un parqueadero público con algunas fuentes y puestos de mercado. Ante esto, la ciudad convocó a un concurso para la remodelación de la Plaza, cuyas bases exigían: un diseño apropiado, la eliminación de los automóviles, una propiedad de escala, la inclusión de la estatua existente de Bolívar, entre otros requisitos. La firma Martínez y Avendaño de Bogotá, autora del diseño ganador, construyó la Plaza Mayor del año 1959 al 1960.

Sus suelos han presenciado infinidad de protestas, huelgas, ceremonias fúnebres y las más importantes celebraciones patrias del país. Los acontecimientos dan muestra de ello: el 20 de julio de 1810, Día de la Independencia de Colombia; la protesta de un pueblo enfurecido el 9 de abril de 1948, por la muerte de su líder Jorge Eliécer Gaitán, que dio origen al “Bogotazo”; un tanque de guerra incursionando en el palacio de justicia a manos del grupo armado ilegal M-19 y hasta la clausura del evento teatral más grande del mundo, en el Festival Iberoamericano de Teatro que se celebra en la capital cada dos años, encabezado por Fanny Mickey.

No sólo los hechos que enmarcan la historia de la La Plaza Mayor o Plaza de Bolívar hicieron que en el año 1994 fuera declarada Monumento Nacional sino por su construcción en todo el centro de la ciudad, que constituye en sí una obra arquitectónica digna de admirar.

En definitiva, la Plaza de Bolívar es considerada como un gran logro urbano y arquitectónico; la total coherencia de la composición, haciendo que el visitante experimente una sensación de serenidad y equilibrio. El gran espacio que alberga, engrandece los edificios que la rodean y hace que quien la atraviesa se sienta tan bien solo, como la multitud que la ocupa de vez en cuando.

147 comentarios:

  1. las fotos me dieron a entender como era la plaza de bolívar y también como es ahorita en la actualidad y de la escritura entendí que la plaza de bolívar se creo por un señor llamado fray juan que en 1553tomo la decido hablar con los barrios y construyeron un templo de paredes de tapia y ladrillo que ahora la conocemos como la catedral así como hace doce años después fray de los barrios fue el primer arzobispo de la ciudad pero a pesar de ello el 11 de septiembre de 1562 el papa pió VI le otorgo el titulo de catedral, también consiguieron cepillas para formar una cruz.
    la plaza de bolívar es indudable el corazón de bogo ta por eso vedemos cuidarla

    att: martha julieth posada henao colegio panamericano grado 8-a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta foto no corresponde a la Plaza de Bolívar o - posiblemente la foto fue girada 180°. pues la catedral se localiza al lado izquierdo de la plaza.

      Eliminar
    2. Es la Plaza de Bolivar de Tunja

      Eliminar
  2. gloria andrea valencia bohorquez21 de julio de 2011, 15:44

    En 1553 se tomo la decision de construir un templo en paredes de tapia en el mismo lugar actual de la catedral, el 11 de septiembre de 1562 el papa PIO VI le otorgo un titulo de la CATEDRAL..
    la obra se inicio el 12 de marzo ede 1572 en el mismo lugar, con un detalle adicional con 4 capillas formando una cruz y las imagenes eran proporcionadas para saber como era la plaza bolivar hace algunos anos ..
    plaza de bolivar el corazon de bogota sus primeros duenos fueron cmpesinos de la sabana
    habia un pueblo en protesta y enfurecido en 1948 por la muerte de Jorge Eliecer Gaitan
    capitolio nacional comenzo en 1847 por la ley expedida por el presidente Tomas Cipriano.

    ResponderEliminar
  3. gloria andrea valencia bohorquez21 de julio de 2011, 15:46

    En 1553 se tomo la decision de construir un templo en paredes de tapia en el mismo lugar actual de la catedral, el 11 de septiembre de 1562 el papa PIO VI le otorgo un titulo de la CATEDRAL..
    la obra se inicio el 12 de marzo ede 1572 en el mismo lugar, con un detalle adicional con 4 capillas formando una cruz y las imagenes eran proporcionadas para saber como era la plaza bolivar hace algunos anos ..
    plaza de bolivar el corazon de bogota sus primeros duenos fueron cmpesinos de la sabana
    habia un pueblo en protesta y enfurecido en 1948 por la muerte de Jorge Eliecer Gaitan
    capitolio nacional comenzo en 1847 por la ley expedida por el presidente Tomas Cipriano.
    grado 8 a colegio sur oriental panamericano

    ResponderEliminar
  4. kelly viviana martinez medina21 de julio de 2011, 15:56

    En 1553 se tomo la decision de construir un templo en paredes de tapia en el mismo lugar actual de la catedral, el 11 de septiembre de de la CATEDRAL..
    primeros duenos fueron cmpesinos de la sabana
    habia un pueblo en protesta y enfurecido en 1948 por la muerte de Jorge Eliecer Gaitan
    expedida por el presidente Tomas Cipriano
    explican aquellas imagenes de como era en el pasado la plaza bolivar y ahora como es en la actualidad

    ... colegio sur oriental panamericano grado 8a

    ResponderEliminar
  5. la plaza de bolívar Es uno de Los Citios Mas Importantes Históricos de BOGOTA .,., en Esté sitio han pasado muchas cosas que han marcado la historia como la toma del palacio de justicia,los festivales iberoamericanos de teatro hechos por fanny mickey, la protesta de un pueblo enfureció por la muerte de jorge eliecer gaitan (el bogotazo)y entre otros sucesos mas.,.,.,.,
    ..,.,
    pero tambien en 1994 fue de clarada monumento nacional si no por que esta construida en todo el centro de la ciudad esta muy buena la pagina profesor sin palabras le quedo muy bien se save explicar muy bien las imajenes tambien son muy claras al verlas


    ... coleguio sur oriental panamericano grado 8b brayan garcia

    ResponderEliminar
  6. es uno de los citios mas importantes de bogota y tanbien en 1994 fue declarada monumento nacional esta costruido en todo el centro de bogota la obra se inicio del 12 de marzo de 1572 con detalles como cuatro capilas una cruz..eran proporcionadas para saber como era la plaza de bolibar .Plaza de Bolívar es considerada como un gran logro urbano Sus suelos han presenciado infinidad de protestas, huelgas, ceremonia bakano le quedo profe esta muy bakana y muy bien expliacada

    colegio sur oriental panamericano andres osorio 8b

    ResponderEliminar
  7. me parece muy buena esta información porque así nos podemos enterar no solo con palabras sino también con imágenes y podemos tener una idea clara en si de como era la plaza y también adquirimos información de como era la plaza en esos años y que la plaza fue un gran testigo en si de todas las luchas y momentos triunfales para nuestro país y también para nosotros los colombianos y también según la información dada que le hubieran dado distintos usos a la plaza que también fue un gran beneficio para los campesinos de ese entonces y personas que habitaban cerca.
    JENNI EMILCE RIVERA RIVERA 9A COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO

    ResponderEliminar
  8. también en la plaza de bolívar compartimos con nuestros familiares hay conciertos y uno se puede integrar con la familia

    ResponderEliminar
  9. JENNI RIVERA 9A COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO

    ResponderEliminar
  10. creo q la plaza de bolivar es uno de los sitios mas importantes y representativos de la capital, ha sido escenario de muchos acontecimientos importantes como la toma del palacio de justicia y protestas, alli tambien se celebra el festival de teatro.
    la plaza de bolivar fue declarada monumento nacional,esta ubicada en el centro de bogota y a su alrededor se encuentran sitios importantes como el palacio de justicia.
    estas fotos nos muestran la importancia de la plaza de bolivar.
    colegio sur oriental panamericano
    mallerli rodriguez 8a

    ResponderEliminar
  11. me gusto este pedasito que La Plaza de Bolívar es indudablemente el corazón de Bogotá , que su punto histórico por excelencia. Ahora es difícil imaginarlo, admiro en veraad estos trabajadores sus primeros dueños campesinos de la sabana, que lo utilizaron como una tierra de pastoreo de cerdos y caballos.Sus suelos han presenciado infinidad de protestas, huelgas, ceremonias fúnebres y las más importantes celebraciones patrias del país. Los acontecimientos dan muestra de ello: el 20 de julio de 1810, Día de la Independencia de Colombia; la protesta de un pueblo enfurecido el 9 de abril de 1948, por la muerte de su líder Jorge Eliécer Gaitánç

    Soy Francy Lorena Aguilera Del Colegio Panamericano De 9a

    ResponderEliminar
  12. Stefania castro ochoa22 de julio de 2011, 14:25

    la plaza de bolivar es un centro historico de hechos importantes, entre ellos estan la toma del palacio de justicia, la muerte de jorge eliecer gaitan,ceremonias funebres y huelgas.

    su fundador fue Sebastián de Belalcázar que fue uno de los mas representativos españoles, fue fundada el 27 de abril de 1539 exactamente,la volvieron a remodelar entre el año 1959 al 1960. uno de los hechos que se puede realizar cada 2 años es el de el festival iberoamericano, en el año 1994 fue declarada monumento nacional y tambien por que se encuentra en el centro de la ciudad, en definitiva la plaza de bolivar es uno de los hechos arquitectonicos mas importantes de nuestra ciudad y pais.

    •colegio sur oriental panamericano
    •grado 8a

    ResponderEliminar
  13. Stefania castro ochoa22 de julio de 2011, 14:58

    SOBRE EL VIDEO:
    La catedral esta ubicada en el centro del pais, la cual es llamada "catedral primada basilica de la inmaculada concepcion"la estructura de la catedral se construyo en 1807 por frain domingo depetres quien no la pudo terminar por que murio en 1810, fue terminada en 1823, tiene una planta clasica en forma de cruz latina la cual tiene un area de 5300 metros cuadrados,posee un altar mayor y 14 capillas, tambien se encuentra la tumba de Jose Celestino Mutis.

    •colegio sur oriental panamericano.
    •grado 8a

    ResponderEliminar
  14. es un monumento historico para todo colombia; alli se situa el palacio de justicia y la catredral.
    tiene mucha historia como por ejemplo el !BOGOTAZO¡,testiga de batallas,el festival iberoamericano de teatro, elecciones, etc.
    la catredral fue construida muchas veces; era construida por diferentes arquitectos y monseñores.
    me parece muy importante que todos podamos conocer la historia de bogota y de colombia.
    y pues que cada dia podamos valorar mas la patria.

    PAULA CAMILA SOLORZANO OROZCO
    COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO
    8°A

    ResponderEliminar
  15. es un monumento en colombia;
    en la plaza de bolivar se citua la catredral y el palacio de justicia.
    fue el principio de bogota todo comenzo en aquel sitio y asi fue creciendo bogota hasta llegar a como lo esta ahorita.
    hubieron muchas gerras en este sitio, cabe resaltar que aqui se hacen muchos eventos tale como el festival iberoamericano de teatro, etc.
    la catredral fue recontruida muchas veces hasta llegar a la actual y pues es muy bonito que cada vezz le prestemos mas importancia a bogota.

    BRIGITTE TATIANA CRUZ BELTRAN
    COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO
    8°A

    ResponderEliminar
  16. sobre la historia de la plaza de bolívar el relato fue muy convincente,como me hubiera gustado ver la plaza de bolívar en los tiempos pasados ademas el hecho del bogotazo que ocurrió años atrás fue un hecho histórico que quedara marcado en la historia de bogota, espero, que como en este periodo vamos a ver en sociales todo sobre este tema,como quisiera que hiciera una excurcion,lo que no me gusto fue el terremoto que devasto en ese tiempo,a la plaza de bolívar, como me hubiera gustado que eso no hubiera pasado

    SERGIO ANDRES ALFONSO GAMEZ
    COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO
    GRADO 8B

    ResponderEliminar
  17. SOBRE EL VÍDEO...
    ME QUEDE SIN PALABRAS,COMO ES POSIBLE QUE LOS GUERRILLEROS DEL M-19,HALLAN ACABADO CON LA VIDA DE TANTA GENTE, SIN DARSE CUENTA DE QUE POR CULPA DE ELLOS, MURIÓ EL MEJOR CANDIDATO A LA PRESIDENCIA.Y ME REFIERO A JORGE ELIECER GAITAN...

    SERGIO ANDRES ALFONSO GAMEZ
    COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO
    GRADO 8B

    ResponderEliminar
  18. Segun la historia de la plaza de bolivar. fue creada en el año 1553,por la iniciativa de fray juan de los barrios, tomaron la desición de construir el templo en paredes de tapia y ladrillo,lo que convoco una licitación publica que asigno obras con un presupuesto de 1000 pesos.Luego en 1560 despues de haber gastado 6000 pesos en la inauguración el techo se derrumbo y a pesar de eso en 1562 el papa pio VI le otorgo el titulo de catedral.Doce años despues fray juan de los barrios que ya era el primer arzobispo de la ciudad construyo una nueva catedral que empezo el 12 de mayo de 1572 y termino en 1590.Aunque ubieron terremotos en su trayectoria fray juan de los barrios no se dio por vencido, empezando a construir poco a poco la plaza de bolivar.

    Angie paola guativa porras
    colegio sur oriental panamericano
    8A

    ResponderEliminar
  19. SOBRE EL VIDEO.
    pues me dio a conocer algo que ni sabia,que a la madrugada del sabado 2 de julio,unos desconocidos entraron a un centro de computo llevandosen 77200 firmas pero no se llevaron la esperanza de tener una ciudad mejor,asi organizaron el firmaton que se realizo el dia miercoles 6 de julio en la plaza de bolivar.

    Angie paola guativa porras
    colegio sur oriental panamericano
    8A

    ResponderEliminar
  20. ps la plaza bolivar a sido y seguira siendo un lugar nuy cultural donde uno puede vivir momentos istoricos hay es un lugar muy chebre para salir con la familia y visitarla como por ejemplo la catedral tambien encontramos en una esquina al lado de la catedral la casa del florero
    a mi me parese un magnifico lugar este ya q se an experimentado momentos y actos muy inolvidables como el ataque al palacio de justicia ademas se ncuentra ubicada la parte trasera de la asa presidencial

    Jerson Herney Benavides Mora
    grado 11 A
    colegio Sur Oriental Panamericano

    ResponderEliminar
  21. en el blog podemos evidenciar la gran historia que alberga la plaza de bolívar,y miramos esos grandes cambios que ah tenido desde el principio hasta el día de hoy, nos dan a conocer información de la catedral muy valiosa como quienes los construyeron al principio que fueron albañiles de juan rey por 1000 pesos,pero mal construida,luego por el mismo precio la modifica fray juan; pero eso no es todo también nos habla de algo que me parece muy importante pero no esta muy a fondo,es de la historia que ah ocurrido en la plaza de bolívar como nuestro día de la independencia, como el reconocido bogotazo que inicio hay en la plaza por la muerte de Jorge Elìecer Gaitàn,incluso el mal que hizo el M-19 a introducir el tanque de guerra, aunque esto no es todo lo que demarca la plaza de bolívar, este lugar representa cultura, guerra, política y religión esta plaza tal vez la mas importante para los bogotano y los colombianos es el centro de Colombia
    Michael Stiven Cardenas Jimenez
    11A
    colegio sur oriental panamericano

    ResponderEliminar
  22. Maria Fernanda Alfaro (Mafe)24 de julio de 2011, 14:27

    En la historia de la plaza de bolívar hablan de como un gran logro paso por muchas experiencias se dice sus primeros dueños fueron unos campesinos de la sabana, ademas de ser utilizada como tierra de pastoreo de caballos y cerdos fue convertido en un parqueadero publico en 1950, también se dice que los suelos de la plaza de bolívar se han presentado cantidad de protestas ,marchas ,ceremonias fúnebres etc . El español Sebastian De Balalcazar uno de los conquistadores de américa fundo la plaza mayor el 27 de abril de 1539. Allí en esta plaza también se presencio la protesta de un pueblo enfurecido por la muerte de su líder JORGE ELIECER GAITAN que dio origen al BOGOTAZO. En definición la plaza de bolívar es considerada como un gran logro para bogotá y sus habitantes
    tambien esta historia nos da a conoser todo lo que fue la plaza de bolívar y lo que ahora es.
    (mafe) 8a

    ResponderEliminar
  23. (COMENTARIO VIDEO #1 HISTORIA DE LA PLAZA DE BOLIVAR 1 PARTE
    un señor llamado CARLOS RODRIGUEZ comienza relatando la historia de la plaza en donde se ven unas puestas y el relata que hay en esas puertas 24 cuadros en bronce y el se considera el mejor guía y que ahora a el lo miran como un extraterrestre ya que no tiene buen aspecto físico y que hay muchas maneras de ganarse la vida y no necesariamente robando, me parece una buena lección de vida en si porque nos relata hechos que han ocurrido a los alrededores de la plaza
    JENNI EMILCE RIVERA RIVERA COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO 9A

    ResponderEliminar
  24. otra cosa que nos comenta el señor y es bueno saber que antes la plaza de bolívar como comúnmente la conocemos antes se llamaba plaza mayor también habla sobre el monumento que esta ubicado en la plaza
    jenni emilce rivera rivera 9a

    ResponderEliminar
  25. monica y erick tenían la misión de averiguar el nombre de la catedral primada de bogotá situada en la plaza de bolívar en 1975 la catedral primada fue denominada monumento nacional la catedral es muy bonita fue diseñada por el arquitecto fray quien murió y no pudo ver en vida terminada su obra me pareció muy bueno ese vídeo ya que pude obtener información de la catedral en donde uno no puede aprender solo con teoría sino también con vídeos
    jenni emilce rivera rivera 9a colegio sur oriental panamericano

    ResponderEliminar
  26. miramos esos grandes cambios que ah tenido desde el principio hasta el día de hoy, nos dan a conocer información de la catedral muy valiosa como quienes los construyeron al principio que fueron albañiles de juan rey por 1000 pesos,pero mal construida,luego por el mismo precio la modifica fray juan; pero eso no es todo también nos habla de algo que me parece muy importante pero no esta muy a fondo,es de la historia que ah ocurrido en la plaza de bolívar como nuestro día de la independencia.
    JEIMMY KATERIN DIOYES MARTINEZ 8-A
    COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO

    ResponderEliminar
  27. Me Gusto Mucho Por Que Habla DE Todo Lo Que Paso En La Antiguedad Ii Ademas Es Muy Vacano Para compartir Con La Gente ademas la catedral fue y sera siendo un monumento nacional ademas la plaza bolivar es muy bonita y muy cultural ..... ;) YILMAR BENAVIDES 9c COLEGIO PANAMERICANO

    ResponderEliminar
  28. la plaza de bolívar sin dudarlo es el corazón de nuestra ciudad ya que espesaron su construcción en 1553 y con esta espesaron a crear la catedral por 1000 pesos y luego la remodelaron el capitorio nacional también ubicado en la plaza de bolívar es la sede del congreso las imágenes que allí se aprecian me parecen muy lindas por que se mira como era la plaza de bolívar antes.
    NATALY DELGADO CASTELLANOS
    COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO 8A.

    ResponderEliminar
  29. VIDEO
    de carlos rodrigues me parece que lo que dice este video es muy bonito porque uno sabe que hay personas que saben y aprecian y la cuentan con lujos de detalles y cuenta cosas de que mucha gente no esta enterada.
    nataly delgado castellanos
    colegio sur oriental panamericano 8a.

    ResponderEliminar
  30. (video #3)
    me pareció hermoso el espectáculo de luces y efectos que se llevaron a acabo para la celebración del bicentenario mostraron varios sitios de bogotá y la serpiente cuando salio también fue muy bonito y original también se vio medios de transportes muy usuales y muy bonitos también el espectáculo con fuegos pirotécnicos
    muy bonito , cuando se vio los niños en las imágenes fue muy bonito el espectáculo presentado y visto ya que algunas personas no lo habían visto gracias a este blog pudimos recordar y ver como fue la celebración del bicentenario
    jenni emilce rivera rivera 9a

    ResponderEliminar
  31. pues en la plaza de bolivar:Sebastián de Belalcázar fue uno de los más representativos personajes españoles en el nuevo continente formo parte del grupo de los conquistadores de la america, los primeros dueños fueron unos campesinos de la sabana que lo utilizaron como una tierra de pastoreo de caballos y cerdos fue convertido en un parqueadero publico en 1950,
    la firma Martínez y Avendaño de Bogotá, autora del diseño ganador y construyó la Plaza Mayor del año 1959 al 1960 y se presencio la protesta de un pueblo enfurecido por la muerte de su líder JORGE ELIECER GAITAN que dio origen al BOGOTAZO. y pues en esta istoria seda a mostras lo q la plaza bolibar fue y lo q es
    Evelin benavides mora 8a
    colejio sur oriental panamericano

    ResponderEliminar
  32. las fotos me paresieron muy bonitas muestran todo lo que es la plaza de bolivar muestran la gente que va toadas las esculturas quienlo fundo la influensia que tiene la importancia que tiene me gusto como tomaron las fotos quien representaba la plaza de bolivar que era sebastian de belalcàzar quien fue uno de los hombres mas importantes en la historia española de la plaza de bolivar de las contitusiones de america y eso era lo que mostraban las fotos tambien me gusto la luz y iluminación de las fotos se beian muy bien.
    el VIDEO que yo escogui era de un señor viejito contando tada la historia de la plaza de bolivar quien la fundo cuales eran los pesonajes mas impotantes que se merecian como una escultura y decia que atacaron la plaza de bolivar una vez para sacar unos papele muy importamtes, y donde se sentaban los campesinos a vender sus productos para ellos asi poder trabajar.
    daniela ramirez londoño 8a
    colegio sur oriental panamericano

    ResponderEliminar
  33. me dio a conocer la iniciativa de fray que tomo la desicion de hacer el primer templo,a los doce años de hacer el primer templo y de ser el primer arzobispo el trabaja para hacer una nueva catedral.Cuando fray muere continua con sus obras NICOLAS LEÓN,las imágenes muestran desde que existió la primera catedral hasta la de hoy en día los primeros dueños fueron unos campesinos de la sabana que lo utilizaron como una tierra de pastoreo de cerdos y caballos y fue convertido en un parqueadero publico en 1950,la firma Martines y Aveldaño Bogota autora del diseño ganador de la plaza mayor del año 1959 al 1960 se presenta una protesta por la muerte de JORGE ELIECER GAITAN que dio el origen al BOGOTAZO

    LEIDY TATIANA NIAMPIRA ROMERO
    COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO
    8A

    ResponderEliminar
  34. CATEDRAL PRIMADA DE COLOMBIA
    Se encuentra ubicada en el centro de Bogota en la carrera 7,actualmente se han echo mucho arreglos por dentro de la catedral esta muy bien arreglado aunque le faltan algunas cosas para que la catedral se vea bien ya que hay se encuentra la copula,y también mucha estatuas religiosas tiene muchos confesionarios y aveces bajan de moncerrate al señor caido de monserrate para que todos vallan a verlo a la catedral
    LEIDY TATIANA NIAMPIRA ROMERO
    COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO
    8A

    ResponderEliminar
  35. la plaza de bolivar los dueños eran campesinos q criaban caballos y cerdos sebastian de balcazar el fundo la plaza de bolivar q en ese entoces se lla maba plaza mayor en 1950 se convirtio en un parqueadero y puestos de mercado el pueblo hizo un concurso de remodelacion para la plaza de bolivar se realizaron ceremonias , huelgas , protestas etc como el 20 de julio el dia de la independencia y como la protesta de la gente por la muerte jorge eliecer gaitan cuando fue el bogotazo la plaza de bolivar es conciderada un hecho urbano y arquitectonico

    DAYANA MEELGAREJO 8A COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO

    ResponderEliminar
  36. la plaza de bolívar los dueños eran campesinos q criaban caballos y cerdos Sebastián de Balcázar el fundo la plaza de bolívar q en ese entonces se llamaba plaza mayor en 1950 se convirtió en un parqueadero y puestos de mercado el pueblo hizo un concurso de remodelación para la plaza de bolívar se realizaron ceremonias , huelgas , protestas etc. como el 20 de julio el día de la independencia y como la protesta de la gente por la muerte Jorge Eliecer Gaitán cuando fue el bogotazo la plaza de bolívar es considerada un hecho urbano y arquitectónico

    DAYANA MEELGAREJO 8A COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO

    ResponderEliminar
  37. VIDEO
    las fotografias son muy bellas el colegio q aparece ahi tiene 402 años y se fundo en 1604 por san juan bartolome habian unas gorgolas las cuales tenian cabeza de aguila cuerpo de leon y cola de gragon y la fundacion de bogota q fue en el chorro de quevedo el 6 de agosto de 1531 12 chocitas y una iglesia fue tambien cuando simon bolivar le perdono la pena de muerte a el general santander.

    DAYANA MELGAREJO 8A COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO

    ResponderEliminar
  38. durante el transcurso de la historia colombiana uno de los lugares donde se han presentado los acontecimientos mas significativos del pais es la plaza de bolivar , eventos como el grito de idependencia , el bogotazo y la toma del palacio de justicia por parte del m19 , el significado cultural , patrimonial e historicoque refleja es bien importante para la nacion colombiana ubicada en el centro de bogota eje central de la administracion del estado colombiano el palacio de justicia el capitolio nacional la alcaldia mayor de bogota y la catedral primada de colombia

    HERNAN DANIEL OCHOA BETANCOURT
    COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO
    11A

    ResponderEliminar
  39. COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO, 8-A
    LAURA LISETH ROZO RUIZ:
    Me parece super bien esto, pues no todos los paises tienen el privilegio de tener una catedral tan bonita.
    Y es muy antigua podemos conocer como eran antes las cosas y la catedral, es muy central es una de las mayores riquezas no solo de bogota de colombia.
    Esa iglesia es muy bonita y muy grande y las personas que visitan a colombia en bogota pueden disfrutar de esta catedral q para ellos no se ve todos los dias y q es una riqueza de colombia y de la historia de bogota.
    A mi me parece que esta catedral es una de las cosas mas buenas que le ha pasado a colombia y a bogota, es grande, bonita y uno puede ir a la catedral cualquier dia a la misa.

    ResponderEliminar
  40. la catedral es un sitio historico para bogota ya q' fue visitado por diferentes monseñores y papas ademas de que ha tenido varias reconstrucciones,el capitolio ha sido un lugar donde los politicos se han reunido desde hace mucho tiempo ademas es una de las construcciones mas valoradas de colombia por q' se demoro 78 años en terminar de construirse y la plaza de bolivar, q' puedo decir, es un sitio yo creo q' el mas historico de bogota ya q' ha sucedido muchas cosas alli,ademas estos 3 lugares quedan muy cerca y ademas de historico es un lugar muy turistico por los extrangeros

    David Esteban Aponte Cardenas
    8-B
    Colegio Sur Oriental Panamericano

    ResponderEliminar
  41. SOBRE EL VIDEO:
    me parece increible todo lo q' a pasado en la plaza de bolivar y sus alrededores ademas que quien diria que un señor q' parece un indigente seria tan buen historiador, yo creo que muchas personas van a la plaza de bolivar sin reconocer su valor historico, aprendi muchas cosas con este video ya que no sabia que el estatua de bolivar era romano, ahora me doy de cuenta de las maravillas que tiene esta ciudad

    David Esteban Aponte Cardenas
    8-B
    Colegio Sur Oriental Panamericano

    ResponderEliminar
  42. haver k te digo ps k en la plaza de bolivar antiguamente sus dueños fueron campesinos de pastoreo y kien fundo la plaza mayor fue el gran español Sebastián de Belalcázar y como un gran personaje en esta historia y tambien esta muy bien explicado como fue su historia es un lugar historico y muy recordado por varios de sus habitantes de hoy en dia k tambien ocurrieron hace mucho tiempo acontensimientos muy significativos para este pais y para sus avitantes
    la plaza de bolivar ya fue atacada dos veces y para nosotros como para los extranjeron es un monumento historio y con la gran estatua de simon bolivar y k despues de un tiempo recaudaron 1000 pesos para remodelar la plaza mayor del año 1959 al 1960
    brenda katerine garzon orjuela 9-a
    colegio panamericano

    ResponderEliminar
  43. Me parese muy interesante todos los sucesos ocurridos en el pasado en la plaza de bolivar y como es hoy en dia ya que cuenta con mucho espasio ademas la plaza de bolivar es el corazon de bogota y los que la utilizaron fueron unos campesinos de la sabana para pastorear caballos etc... por los pisos de esta plaza han ocurrido muchas cosas importantes como ceremonias funebres protestas como la que se hizo por la muerte de jorge eliecer gaitan el creador del bogotazo y grandes eventos como el dia de la independensia ...
    esta plaza a cambiado mucho ya que es considerada como un arte arquitectonico y utbano que hace que los visitantes y quienes lo redean y atraviesan se sientan seguros y muy bien por este lugar historico.
    VANESSA ABRIL
    COLEGIO PANAMERICANO 9A

    ResponderEliminar
  44. La historia de la plaza de bolívar empieza en el año 1553 cuando decidieron hacer un templo de tapia y ladrillo por iniciativa de FRAY JUAN el primer arzobispo de la ciudad. hicieron una nueva catedral la obra empezó el 12 de marzo de 1557 en el mismo lugar añadiéndole cuatro capillas formando una cruz,el 12 de julio de 1785 hubo un fuerte terremoto en la ciudad que afecta la construcción por lo cual toman la decisión de derivarla...
    en el año 1994 fue declarada monumento nacional. En ellas han se han presenciado grandes celebraciones como el 20 de julio día de la independencia,me parece muí interesante todo lo que ha pasado en nuestra ciudad son echos historicismos.
    WENDY VANESSA BECERRA ZAMUDIO
    COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO 9A

    ResponderEliminar
  45. COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO
    JEISON CHACON
    "8B"

    Es demaciado importante saber que un parque tan importante de nuestro pais como lo es el parque simon bolivar llegar a sanber que anteriormente la poblaban campesinos que con sus cultivos sobrevivian y de un dia a otro se con¿mvirtio en un centro familiar poniendo en funcionamiento eventos,conciertos y celebrando fechas especiales como por ejemplo a fin de año se celebra el 31 de diciembre en fin ...

    ResponderEliminar
  46. Hasta el año 1994 el parque fue conocido como un parque como los demas hasta que realizaron un concurso sobre los parques mas conocidos de bogota el parque simon bolivar fue el ganador de ese concurso desde ese momento se pueden estacionar familias con automoviles para disfrutar de los diferentes espacios del PARQUE SIMON BOLIVAR


    JEISON CHACON
    "8B"

    ResponderEliminar
  47. Bueno yo comprendí que los primeros dueños de la plaza de bolívar eran campesinos y que la usaban como pastoreo de cerdos y caballos.Sebastian de balcazar fue uno de los mas representativos y estaba originando una obra el 27 de abril de 1539.
    la plaza de bolívar también se convirtió en un parqueadero publico con fuentes y puestos de mercado,con eso convocaron un concurso para la remodelacion de la plaza y exigían un diseño apropiado,la eliminación de los automóviles y otros requisitos, también la firma Martinez y Aveñado de Bogota,autora y del diseño ganador,que fue la que construyo la plaza mayor del año 1959 hasta 1960.
    las imágenes me parecieron muy bonitas y los vídeos de historia de, la plaza de bolívar 1a y 2a parte.

    Lina Maria Prieto Varela
    Colegio Sur Oriental Panamericano
    8-A

    ResponderEliminar
  48. EN EL VIDEO QUE YO VI FUE EL DE EL MAN RE HUMILDE QUE SABIA RE ARTO SIENDO QUE ERA MERA CALLE Y SABIA MUCHAS COSAS DE LA PLAZA DE BOLIBAR PROFE SEVERO VIDEO Y MUY BIEN EXPLICADO POR UN MAN DE CALLE QUE SABE EXPLICAR POR QUE HABLA COMO EN MI MISMO IDIOMA SVERO PROFE

    8B WILMER OSORIO COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO

    ResponderEliminar
  49. pues yo vi e video de el equipo discover y la catedral esta ubicada en el centro de la capital es la cede fue dclarada monumento nacional en el a;o de 1825 es la catedral basilica colombiana se empezo a contruir en 1807 y se finalizo en 1823 y tuvo 14 capillas donde la tumba de jose celestino se encuentra hay
    colegio panamericano grado 8a

    ResponderEliminar
  50. muy interesante la historia una manera mas de saber como era la plaza de bolivar,viento su historia y todo lo que paso alli la plaza de bolivar se puede decir una manera de mostrar la historia y un lugar tan bonito como ese lugar importante de bogota como dice la lectura una obra arquitectonica digna de admirar...

    katherine calderon 9a
    colegio panamericano

    ResponderEliminar
  51. Me gusto el vídeo de Historia de la Plaza de Bolivar - 1a parte... por que el señor cuenta muchas cosas interesantes como construyeron el capitolio ya que duro 75 años la construcción la hizo el alemán tomas.
    ay en la plaza de bolívar an pasado muchos echos históricos como el 20 de julio día de la independencia y es muí bueno conocer acerca de ello.
    COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO
    WENDY VANESSA BECERRA ZAMUDIO 9A

    ResponderEliminar
  52. puez muy bien k ayamoz proteztado para k no noz tuvieran prizioneroz mas, es muí interesante la historia de la plaza de bolívar ya que pasaron muchos sucesos importantes para que los tengamos en cuenta y la demás gente conozca la historia de su ciudad.

    a pesar de nuestras diferencias con apoyo u con karacter pudimos zacar a Colombia de la ezclavitud y ke vien ke tenemos un centro historiko para mostrar a loz turistas.
    jennifer camila rojas alvarado
    colegio suroriental panamericano 9a

    ResponderEliminar
  53. puez muy bien k ayamoz proteztado para k no noz tuvieran prizioneroz mas, es muí interesante la historia de la plaza de bolívar ya que pasaron muchos sucesos importantes para que los tengamos en cuenta y la demás gente conozca la historia de su ciudad.

    a pesar de nuestras diferencias con apoyo u con karacter pudimos zacar a Colombia de la ezclavitud y ke vien ke tenemos un centro historiko para mostrar a loz turistas.

    jennifer camila rojas alvarado
    colegio sur oriental panamericano 9a

    ResponderEliminar
  54. COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO.
    DANIELA GALVIS. 8A
    La plaza de bolívar,siendo una sede de mercado en donde los campesinos llevaban los productos para vender,tiempo después suspenden este mercado y otras actividades.hoy en día esta plaza cuenta con lugares agradables entre ellos la cátedra primada de Colombia, el palacio de justicia entre otros.

    ResponderEliminar
  55. ps en la lectura entendi que la plaza de bolivar inicio siendo como un lugar donde criaban ganado y ademas de eso cultivaban y vendian productos agricolas y despues no hace muchos años era un parqueadero publico pero despues se convirtio en un lugar de importancia para los politicos. la plaza de bolivar inicio llamandose plaza mayor ya que no habia todavia pasado lo de el grito de independencia.hoy en dia es mas un lugar turistico y historico del pais ya que cerca de ese lugar han pasado muchas cosas importantes como la toma del palacio de justicia por el m-19 entre muchas otras.cerca de alli queda la catedral donde alli la han visitado 2 papas ademas de tener varias reconstrucciones y tambien el palacio de justicia el cual demoro 78 años en construirse. alli se celebran eventos como al festival iberoamericano de teatro

    ResponderEliminar
  56. José Ussa Caita
    8-B
    colegio sur oriental panamericano

    ResponderEliminar
  57. el video que vi fue el de el habitante de la calle y me gusto porque es chevre que un señor asi supiera tanto sobre la plaza de bolivar, ademas dijo cosas que yo creo que muchos no sabian ademas de haber explicado todo muy bien con los lugares y todo y que uno sabiendo la historia de algo se interesa mas por eso

    José Ussa Caita
    8-B
    colegio sur oriental panamericano

    ResponderEliminar
  58. pues me parese una buena noticia muy importante y como era la plaza de bolivar en esa epoca ylo q es ahora,y nos hace ver q era la parte mas importante de santa fe de bogota y los q la utilizaron fueron los campecinos de la sabana para pastoriar caballos.ETC.y la plaza ya hacido atacada dos veces y como extranjeros es un momento historicoy com la gran estatua de simon bolivar de un tiempo recaudaron 1000 pesos para renobar la plza mayor el año 1959 al1960

    MAIRA ALEJANDRA SOLER 9A
    COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO

    ResponderEliminar
  59. me paresio muy bueno por que me da a entender la importancia de lo que significa la plaza de bolivar y lo bonito que tenemos en bogota y por que podemos tener una idea de como fue la historia y como acontesio esto y como dice en el texto que la plaza de bolivar es sindudablemente el corazon de bogota por su exelencia
    ATT: paola andrea mongua espinel 9a

    ResponderEliminar
  60. me parecio muy interesante el texto por que muestra y cuenta todas las batallas y eventos teatrales importantes que han marcado este lugar como una magnifica obra arquitectonica y monumento nacional.
    tambien podemos conocer su historia y como ha ido avanzando,cambiando y mejorando con el tiempo.realmente si es el corazon de bogota pues a cambiado mucho ya que empezo como una tierra donde los campesinos la usaban para pastorear cerdos y caballos y luego fue un parqueadero, pero gracias a la protesta pudo construirse mejor es un buen lugar para disfrutar con la familia.
    muy interesante
    laura vanessa ladino dimate 9a
    colegio sur oriental panamericano

    ResponderEliminar
  61. comentario video
    la plaza de bolivar es un bonito lugar para hacer celebraciones y disfrutar un buen rato con la familia
    tambien da a los ciudadanos a siempre recordar que es un lugar con mucha historia y que debemos cuidarla
    laura vanessa ladino dimate 9a
    colegio sur oriental panamericano

    ResponderEliminar
  62. me parecio bno ya que el texto nos deja claro que la plaza de bolivar es el corazon de bogota ya que es un punto historico donde desarrollamos las celebraciones patrias del pais como lo son el 20 de julio que es el grito de la independencia entre otras.nos muestra que es un citio que con el trancurso de los años fue cambiando su aspecto y llegar aser lo que es hoy en dia.ademas de parecerme bno me parece interesante conocer un poco de esta historia ya que es un tema del que casi no se habla.
    ((Angie Castro Noveno A ))
    Colegio Panamericano

    ResponderEliminar
  63. me parace muy interesante lo que ha ocurrido en nuestro pasado y saber quienes construyeron la plaza de simon bolivar y en que epoca y me parece muy bueno saber que en esta importante plaza se han desarollado tantos eventos que son reconocidos por los historiadores y tambien me parece bien que denominen a la plaza de simon bolivar antiguamente llamada plaza mayor como el centro de colombia y saber que los primeros dueños fueron unos campesinos criadores de cerdos y caballos . y aprender en que lugar se desarrollo el ´´bogotazo``

    colegio sur oriental panamericano
    9a
    angie katerine pelaez palomino

    ResponderEliminar
  64. me parase interesante lo que ha pasado y saber que la plaza de bolívar fue construida por grandes personas que quisieron ser libres y lucharon por nuestra libertad para poder tomar nuestras decisiones sin tener que pedir permiso a nadie y ser libres para siempre y así somos desde 1810 después de que los criollos ganaron la guerra

    ResponderEliminar
  65. pues nos dice que aquella plaza ha sido el corazon de bogota donde han ocurrido cosas muy importandes para nuetra ciudad o pais como por ejemplo: el grito de independencia , el bogotazo y la toma del palacio de justicia por parte del m19, en este lugar pudimos ver cultura, guerra, política y religión.
    en esta plaza hemos podido compartir con nuetra familia o seres que apreciamos mucho por esta sensilla razon es un lugar muy importante para nuestro pais.
    Nicolas Felipe Guerrero Castillo
    Colegio Sur Oriental Panamericano
    11A

    ResponderEliminar
  66. realmente si es el corazon de bogota pues a cambiado mucho ya que empezo como una tierra donde los campesinos la usaban para pastorear cerdos y caballos y luego fue un parqueadero, pero gracias a la protesta pudo construirse mejor es un buen lugar para disfrutar con la familia.cerca de alli queda la catedral donde alli la han visitado 2 papas. el capitolio ha sido un lugar donde los politicos se han reunido desde hace mucho tiempo ademas es una de las construcciones mas valoradas de colombia por q' se demoro 78 años en terminar de construirse y la plaza de bolivar, los primeros dueños de la plaza de bolivar fueron los campesinos q fue una tierra de pastoreo de cerdos y abejas para los campecinosy es el lugar de la idependencia de colombia
    ANDERSON HERNANDEZ 11A

    ResponderEliminar
  67. que la plaza de bolivar es un monumento de nuestro pais por las cosas que han ocurrido o pasado como lo fue la toma del palacio de jisticia y el bogotazo. el 20 de julio que es el grito de la independencia entre otras.nos muestra que es un citio que con el trancurso de los años fue cambiando su aspecto y llegar aser lo que es hoy en dia. esta plaza a cambiado mucho ya que es considerada como un arte arquitectonico y utbano que hace que los visitantes y quienes lo redean y atraviesan se sientan seguros y muy bien por este lugar historico.Bueno yo comprendí que los primeros dueños de la plaza de bolívar eran campesinos y que la usaban como pastoreo de cerdos y caballos.Sebastian de balcazar fue uno de los mas representativos y estaba originando una obra el 27 de abril de 1539.


    colegio sur oriental panamericano
    11a
    edgar orlando hernandez ullavan

    ResponderEliminar
  68. durante el transcurso de los años colombia uno de los lugares donde an ocurridos acontecimientos del pais es la plaza de bolivar ,como el grito de idependencia , el bogotazo y la toma del palacio de justicia por parte del m19, ,lo patrimonial e historico que resalta. Hoy en dia Ubicada en el centro Encontramos el capitolio Nacional,Palacio de justicia,Tanbien mucha cultura,(Urbanidad)
    La plaza de bolivar uno de los lugares
    mas importantes que tiene la ciudad.
    YINETH KATHERIN LOPEZ 11A
    COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMEICANO

    ResponderEliminar
  69. nos dice qe la plaza de bolivarempezo como una tierra de pastoreo para cerdos y caballos en la sabana el 27 de abril de 1539 fue llamada como plaza mayor y en 1950 fue un parqueadero publico
    pero tambien se han precenciado varios eventos aqui como el dia de la independencia,el bogotazo,la toma del palacio de justicia por el grupo ilegal M19 y la mas reciente qe fue el festival iberoamericano de teatro esta ubicada en el centro de bogota y es un buen lugar para compartir conla familia y por eso es un lugar muy importante para nosotros y para colombia

    COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO
    SILVA MOLANO HAROLD MANUEL
    11a

    ResponderEliminar
  70. el video que vi fue el la plaza de bolivar
    Que el 15 de octubre 1914 fue muerto por (Malechores)Rafael Uribe uribe,la iglesia san Ignasio del oyola famosa por ser el agua bendita,contruccion antigua Museo del arte colonial el mejor hotel de bogota el hotel de la opera .
    YINETH KATHERIN LOPEZ 11A
    COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO

    ResponderEliminar
  71. no pues ese anciano nos dice
    que la plaza de bolívar es muy importante para bogota ya que en ella ocurrieron hechos importante para el país como cuando en la catedral santa fe religiosa prosperara vinieron dos papas de donde plasmaron su logro un colegio que tiene 402 años y esta la estatua de camilo torres decapitado allí mismo también esta el capitolio llamado también el enfermo de piedra que tardo 75 años la construcción donde esta tomas cipriano de mosquera que duro en 4 años en la presidencia y es alemán también esta la casa de la cultura del turismo que es francés el mas importante es el palacio de la justicia donde estuvo la toma y yaaaaaaa

    MARLON BRANDON VALBUENA
    11 A
    SUR ORIENTAL PANAMERICANO

    ResponderEliminar
  72. Esta pequeña introducción nos muestra nuestro inicios históricos tanto culturales tan bien nos muestra que tanto la catedral como el palacio nos muestran la capacidad que tenemos los colombianos para superarnos y mostrar una iniciativa de ser prospero para el mundo como lo hicieron en el concurso que convoco una iniciativa frente a todos los colombianos de admitir el reto de propones una idea revolucionaria para el mejoramiento de nuestra plaza , cuyas bases exigían: un diseño apropiado, la eliminación de los automóviles, una propiedad de escala, la inclusión de la estatua existente de Bolívar, entre otros requisitos. La firma Martínez y Avendaño de Bogotá, autora del diseño ganador, construyó la Plaza Mayor del año 1959 al 1960. y esto es una muestra de la perseverancia y el ingenio de nuestro pueblo Para superarse en todos los aspectos para un bien para no solo el los bogotanos sino para todos los Colombianos como parte de un patrimonio cultural.!

    LORENA DIAZ 11°B
    COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO

    ResponderEliminar
  73. pues nos habla de como era la plaza de bolívar antes de ser como esta hoy en día también se dice que fue sitio de muchas cosas
    como la toma del palacio de justicia la llegada de las grandes personas quienes fueron los arquitectos de casi todo eso como lo fue un alemán que fue el que hizo la escultura y su nombre era tomas rith y fue hospedaje cuando llego el papa juan pablo segundo que hasta le hicieron como una especie de monumento por su venida a Colombia también estuvieron los mas grandes presidentes de la historia y allí también fue el sitio de muchas muertes

    GIOVANNY PEÑA GUCHUVO
    11 A
    COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO

    ResponderEliminar
  74. es muy importante para bogota es lo mas importante de la historia es la catedral mas bonita de la histotoria ,hay antes los campesinos la cuidaban yo creo que en otros paises no tendran esta iglesia es muy chebre saber de lo sucedido antes de lo que paso en la historia es muy central en bogota es muy grande en las imajenes se ve bonita y chebre y que en 1950 lo comvirtieron en un centro de mercado y en un parqueadero. NATALIA MEJIA VARGAS 8A COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO

    ResponderEliminar
  75. pues como lo dice el mismo articulo la plaza de bolívar es lo mas importante que ha tenido bogota o posiblemente el país.
    y y casi todo ha cambiado desde que sus primeros dueños los campesinos de la sabana
    sus suelos han sido participes de grandes cosas históricas como lo fue la gran toma del palacio de justicia y otras cosas mas
    también describo un vídeo donde un hombre narra toda la historia de el comienzo de este "monumento por así decirlo" y desde hay fue declarada como monumento nacional

    ResponderEliminar
  76. MARIO ALEJANDRO AREVALO
    11 A
    COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO

    ResponderEliminar
  77. VIDEO...
    que simon bolivar pietro tenerani fue escultorde la inaguracion20 de julio de 1846, el colegio fue fundado por san juan bartolome un colegio de 402 años y fue fundado en 1604 entre dos puertas castigaban a los curas habian unas gorgonas que tenian cola de dragon cabeza de aguila y cuerpo de leon eran muy bonitas las imajenes de las puertas de la iglesia eran religiosas y las fotos del colegio son muy bonitas.
    NATALIA MEJIA VARGAS 8A COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO

    ResponderEliminar
  78. sebastian de belalcazar fundo la plaza mayor ahora llamada plaza de bolivar, alli en este lugar han sucedido muchos hechos como protestas ceremonias, y celebraciones importantes de nuestro pais , como fueron la independencia en 1810,el pueblo protesto por la muerte de gaitan esto dio origen al bogotazolo sucedido en el palacio de justicia a manos del m-19, y los eventos teatrales.
    alli nos relatan paso a paso la historia de este lugar como era antiguamente y los cambios hasta el presente, tambien vemos que significa cada construccion a su alrededor y que paso en cada una de ellas. es por esto que la plaza de bolivar es considerada como un sitio turistico que representa, cultura, politica, religion, y esta ubicado en el centro de bogota

    11A
    WILMER FERLEY GOMEZ BELTRAN
    COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO

    ResponderEliminar
  79. la plaza de volivar es un monumento nacional la nos dan a entender que ha ata-vez del tiempo a tenido grandes cambios como en 1950 que se conviertió en un parqueadero público con algunas fuentes y puestos de mercado.y que en su camino ha soportado muchos eventos que la marcaron para siempre como lo fueron :20 de julio de 1810, Día de la Independencia de Colombia; la protesta de un pueblo enfurecido el 9 de abril de 1948, por la muerte de su líder Jorge Eliécer Gaitán, que dio origen al “Bogotazo”; un tanque de guerra incursionando en el palacio de justicia a manos del grupo armado ilegal M-19.
    JAIRO ARTURO RODRIGUEZ 11-A
    COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO

    ResponderEliminar
  80. la plaza de bolívar gran monumento histórico ubicado en todo el centro de la ciudad cede de la toma de el palacio de justicia por parte del M19 de el bogotazo y de muchas cosas mas con muchas estatuas y edificaciones que tienen mas de cien años como lo es el colegio mayor de san bartolome que tiene 402 años construido en 1604 también se puede encontrar a su alrededor grandes monumentos como lo es el monumento en homenaje a la visita de papa juan pablo II y todo a cambiado después de sus primeros dueños fueron unos campesinos de la sabana y tras haber sido un parqueadero publico y también
    contado por un hombre en la plaza de bolívar que se hace llamar HISTORIADOR 5 ESTRELLAS
    hay que aprender mas y Hay que dejar de ser uno tan pendejo en esta vida!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  81. la plaza de bolívar gran monumento histórico ubicado en todo el centro de la ciudad cede de la toma de el palacio de justicia por parte del M19 de el bogotazo y de muchas cosas mas con muchas estatuas y edificaciones que tienen mas de cien años como lo es el colegio mayor de san bartolome que tiene 402 años construido en 1604 también se puede encontrar a su alrededor grandes monumentos como lo es el monumento en homenaje a la visita de papa juan pablo II y todo a cambiado después de sus primeros dueños fueron unos campesinos de la sabana y tras haber sido un parqueadero publico y también
    contado por un hombre en la plaza de bolívar que se hace llamar HISTORIADOR 5 ESTRELLAS
    hay que aprender mas y Hay que dejar de ser uno tan pendejo en esta vida!!!!!!!!!!!
    DANIEL STEVEN CAÑON
    11 A
    COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO

    ResponderEliminar
  82. para la plaza bolivar tiene un significado como la catedral q muestra sus religiones, tambien la plaza bolivar fue un parquiadero lo cual fue muy reconocido en 1950 lo cual se copmbirtio en un puesto de mercado.y en 1994 reconocida por sus monumentos nacionales tambien por sus arquitecturas k admiraban a las personas, por esatas arkitecturas admiraban la plaza de bolivar tambien es conciderada como un lugar urbano y es visitada por personas de otros lugares.

    colegio sur oriental panamericano
    ingrith lorena peña pacheco
    grado: 11b

    ResponderEliminar
  83. para la plaza bolivar tiene un significado como la catedral q muestra sus religiones, tambien la plaza bolivar fue un parquiadero lo cual fue muy reconocido en 1950 lo cual se copmbirtio en un puesto de mercado.y en 1994 reconocida por sus monumentos nacionales tambien por sus arquitecturas k admiraban a las personas, por esatas arkitecturas admiraban la plaza de bolivar tambien es conciderada como un lugar urbano y es visitada por personas de otros lugares, en el Festival Iberoamericano de Teatro que se celebra en la capital cada dos años, encabezado por Fanny Mickey.
    a Plaza de Bolívar, ésta ha adquirido la soberanía que la caracteriza.
    colegio sur oriental panamericano
    ingrith lorena peña pacheco
    grado: 11b

    ResponderEliminar
  84. la plaza de bolivar y su historia no sólo fue de gloria, en 1950 se conviertió en un parqueadero público con algunas fuentes y puestos de mercado. Ante esto, la ciudad convocó a un concurso para la remodelación de la Plaza, cuyas bases exigían: un diseño apropiado, la eliminación de los automóviles, una propiedad de escala, A pesar de los terremotos y los errores arquitectónicos, que han hecho que fuera reconstruída varias veces entre 1538 y 1823, se ha mantenido imponente en el costado oriental de la Plaza de Bolívar a lo largo de varios siglos. Las obras más valiosas del reconocido pintor Greogorio Vásquez de Arce y Ceballos, todo un legado de reliquias religiosas con temas del Antiguo y Nuevo Testamento

    colegio sur oriental panamericano
    yury esmeralda diaz muños
    grado: 11b

    ResponderEliminar
  85. La Plaza de Bolívar es indudablemente el corazón de Bogotá , su punto histórico por excelencia. Ahora es difícil imaginarlo, pero sus primeros dueños fueron campesinos de la sabana, que lo utilizaron como una tierra de pastoreo de cerdos y caballos. Toda la parte occidental de la Plaza de Bolívar se conforma por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Éste edificio rectangular de tres pisos de altura y del mismo estilo neoclásico de las demás construcciones, se comenzó a levantar en 1902,Definitivamente una obra arquitectónica digna de ser admirada por todos sus visitantes y transeúntes. Con su estilo neoclásico y renacentista es reflejo de la transformación política en Colombia.
    colegio sur oriental panamericano
    maria fernanda duarte garzon
    grado: 11b

    ResponderEliminar
  86. la plaza de bolivar es sin duda el elemento libertario que nos cuenta en silencio como fue y el porque de nuestra libertad.
    en ella se originaron conflictos, disputas entre los campesinos y españoles que murieron en pro de una vida digna y de igualdad.
    en la epoca antigua en principio del principio de la colombia que hoy conocemos ocurrieron echos historicos que envolvieron el destino de los hoy pobladores de bogota.
    en la epoca moderna es el centro historico colombiano mas valorado y visitado por residentes y extrangeros.

    alejandro molina sanchez
    cso panamericano
    11a

    ResponderEliminar
  87. en el centro de bogota se encuentra el lugar mas emotivo y significativo de los colombianos en el que se libraron disputas questionadas en busca de nuestra libertad entre campesinos y españoles que murieron por culpa de un sueño comun entre nosotros, el de una vida digna, hoy en dia es visitada por extrangeros y es el epicentro de marchas, huelgas y eventos culturales.
    la plaza de bolivar origina su nombre al libertador de nuestra nacion, este lugar a sufrido varios cambios en mejoria para mantenar la memoria de los colombianos de generacion en generacion.

    gina alejandra gil rodriguez
    colegio sur orientalpanamericano
    11A

    ResponderEliminar
  88. el EQUI GATO RATONA nos muestra el interior de la catedral primada que identifica el arte que se obtuvo al erigir esta estructura que con toques coloniales y toques góticos en su estructura nos muestra que es la catedral mas bella y concisa que se obtuvo para Colombia y que se convirtió en un icono turístico para el mundo.
    Lorena Diaz (video)
    11°B

    ResponderEliminar
  89. FAYIBER PEÑA C.S.O.P. 11A
    nos cuenta que en la antiguedad la plaza de bolivar empezo como un terreno para el pastereo, tambien como un parqueadero publico y puetos de mercarcado,despues de esto la ciudad convoco a un concurso para la remodelacion de la plaza, luego de que Martínez y Avendaño de Bogotá ganaran el concuerso, se remodelo del año 1959 al 1960.
    luego comenzaron revueltar y un suceso de acontecimientos historicos, como el 20 de julio dia de la independecia de colombia, "el bogotazo" la toma del palacio de justicia por parte del grupo armado m-19,la clausura del evento teatral mas grande del mundo.
    pero despues de estos sucesos la plaza de bolivar en 1994 es conciderada monumento nacional.

    ResponderEliminar
  90. Me llamo la tencion como fue construida,como fue utilizada y ademas cuantos años lleva como un importante monumento en bogota.tanbien me gusto como la comunidad fue desarrollandoce e incrementando mas cosas para su desarrollo.
    una de las cosas que mas me llamaron la atencion fue como se llebo a cabo el "bogotaso"como fue que la gerra de la sociedad por la "libertad"o tambien por la murte de su lider Gorge Eliecer Gaitan fue un gran suceso en la historia de nuestro pais .
    Colegio:Sur Oriental Panamericano
    Nombre:Julieth Andrea Garcia Sabogal
    Curso:11"A"

    ResponderEliminar
  91. pienso que la plaza de bolivar es un monumento historico que marco la historia de nuestra bogota pues vemos que miles de cosas ha presenciado la plaza, miles de personas han caminado por este lugar tan especial que para todos debeia ser muy inportante.Esta plaza es muy importante pues ademas el señor del video nos comenta que aqui en uno de los monumentos que los rodea es la casa que marco la historia en donde fue el grito de independencia el 20 de julio; nuestra plaza esta llena de cultura y lucha debemos interesarnos por este lugar que deberia ser algo muy especial para los bogotanos. jennifer alejandra beltran cubides 11A Colegio Sur Oriental Panamericano

    ResponderEliminar
  92. Al transcurrir de los años la historia de la plaza de bolívar no se olvida, pues es un gran tesoro que nos dejaron nuestros antepasados,es nuestra herencia y nosotros como jóvenes debemos mantenerla viva, enseñarla y colocarla en la mente de nuevas vidas que lleguen, pues estas serán un nuevo futuro para nuestro país.
    La plaza de bolívar es el punto mas memorable e importante, es un lugar histórico que nos demuestra que con luchar y nunca rendirse se pudo llegar a una gran victoria y a la realización de una vida libre con derechos por los cuales se lucharon.
    Por esto yo digo que a pesar de toda reforma arquitectónica que se haga a la plaza de bolívar la historia nunca cambiara y siempre permanecerá
    intacta en nuestras vidas pues gracias a ella SOMOS LO QUE SOMOS.
    NOMBRE:ANGELA PARRA
    CURSO:11B
    COLEGIO:SUR ORIENTAL PANAMERICANO

    ResponderEliminar
  93. ANYI CASTRO 11B COLEGIO S.O PANAMERICANO
    (ESCRITO)
    La plaza bolívar fundada en 1539 por Sebastián belarcazar es uno de los monumentos mas importantes de Bogotá por el gran reconocimiento que se ha ganado desde hace muchos años pues ya que primero fue utilizado como tierra de pastoreo par a pasar tiempo depsues a convertirse en un prácticamente un parqueadero y puestos de mercado hasta que la ciudad convoco tal concurso para remodelar y rescatar la plaza exigiendo algunas condiciones el ganador fue la firma Martínez y Avendaño en el año 1959-1960 en conclusión podemos decir que la plaza bolívar ha sido uno de los sitios turísticos mas tradicionales de Bogotá y admirado por la tranquilidad que se halla en este lugar .
    (VIDEO)
    En el video pudimos evidenciar como un “viejo” nos expone prácticamente los comienzos de la plaza bolívar desde las estatuas hasta aquellos lugares de su al redor como el colegio , la catedral Santafé religiosa prosperara su nombre, el capitolio llamado el enfermo de piedra por la duración de la construcción 75 años hasta la primera estatua de simón bolívar entonces con este videos podemos ver que la plaza bolívar llamada antes plaza mayor ha tenido una gran historia desde antes de la independencia por es uno de los lugares más visitados de Bogotá

    ResponderEliminar
  94. bueno pues en el vídeo nos habla el viejito de la construcciones y las importancias que tienen estas en la realización de la historia.
    estas estructuras están muy bien construidas pues tienen muchos años de seguir en pie ademas apesar de su antigüedad no han colapsado, son muy resistentes y su arte es muy bello.esto llama mucho la atencion de visitantes
    NOMBRE:ANGELAPARRA
    CURSO:11B
    COLEGIO:SUR ORIENTAL PANAMERICANO (VIDEO)

    ResponderEliminar
  95. Fue interesante saber la historia de la plaza de bolivar,saber que tuvo distintos problemas al construirse,saber que antes de ser lo que ahora es,era una simple tierra, plaza, parqueadero etc..
    en bogotá hay muchos sitios históricos, y saber la historia es muy emocionante.pararse frente a aquellos sitios y saber que tuvo una historia en la que participaron nuestros antepasados, dándonos a conocer el arte, creencias y políticas que antes se manejaba.
    estas historias deberían de saberlas todos aquellos que viven en bogota, conocer como fue, por que se hizo, quien a poyo esto esto y por que lo toman como un lugar histórico.

    NOMBRE: JHON EDUARD GOMEZ GONZALES
    CURSO: 11 B
    COLEGIO: SUR ORIENTAL PANAMERICANO.

    ResponderEliminar
  96. En las Fotos me dio a entender la antigua plaza de bolivar y su cambio en la actualidad el cual es demasiado notorio Fray Juan que en 1553 Fue quien inculco en los habitantes crear este lugar el cual en un futuro seria monumento historico en bogota y para el pais en general por ello debemos cuidar de el . Fue respectivamente nombrada monumento nacional en 1994.En el se han visto y presenciado diferentes hechos los cuales cambiaron el comportamiento del pais tales como lo son la muerte de jorge eliecer gaitan El grito de independencia en 1810.Su nombre anterior era la plza mayor la cual la fundoSebastian de Belalcazar en 1539 De hecho este punto de la capital es uno de los lugares el cual alberga mas bogotanos por ssu magnifica construccion
    CANO FAJARDO JULIAN SEBASTIAN 11 A
    COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO

    ResponderEliminar
  97. es improtante saber la historia de la plaza de bolivar ya que esta pertenese a el centro historico de bogota, aprendi que los primeros habitantes de esta plaza fueron unos campecinos de la sabana que utilizaban este territorio para el pastoreo de cerdos y caballos.
    la plaza de bolivar era llamada anteriormente palza mayor y fue fundada por sebastian de belalcazar
    nombre:ivan vargas rubio
    curso:11b (escrito)

    ResponderEliminar
  98. BUENA GORDO CEVERO TEXTO
    CARLOS FAYIBER PEÑA 11A

    ResponderEliminar
  99. claro la importancia de esta para la sociedad y la historia de este país desde los sucesos más decadentes hasta los más alegres y una de las muestras más representativas de nuestra arquitectura; realmente me siento orgullosa de este sitio al verlo y contemplar desde la alegría de un niño persiguiendo las palomas, de las parejas que con ternura están cogidos de las manos observando las edificaciones que rodean este sitio y a las familia departiendo en ellas, al leer este articulo se siente el grado de importancia que le pone al tema.

    DIANA MURCIA CARDOZO
    PANAMERICANO SUR ORIENTAL
    11A

    ResponderEliminar
  100. andres oliveros oliveros 11a
    sur oriental panamericano

    este plaza es una gran parte de atraccion y turismo de bogota claro esta decir que en esta se han hecho mucha huelgas y protestas de gran magnitud por diferentes cosas

    esta plaza comenzo siendo de barros y muy pequeña pero que poco a poco se han consolidado y a llegado a ser mas grande ...

    esta parte de bogota es la que mas gente llega a ver la gran plaza y dia a dia llegan mile y miles de turistas de todo el mundo y a parte de la plaza tambien visitan las numerosas casas de los 1830 que es llamada la candelaria
    me parecio agradable conoser mas de la plaza de bolivar que no conocia muy bien su historia

    ResponderEliminar
  101. pzz nos habla de como era la plaza de bolivar en esos años como comvivian los habitantes y que a medida del tiempo decidieron renovarla,hoy en dia es el sitio que mas se vistita en bogota distrito capital,ya que la plaza de bolivar es muy importante por su historia y sus acontesimientos susedidos años atras....con la imagen de la plaza de bolivar se ve que a cambiado mucho y eso hace que la mayoria de gente habite en ella.(Angie tequia 11b)(colegio sur oriental panamericano)

    ResponderEliminar
  102. Michael Andres Orjuela Rojas 11B
    La plaza de bolivar ha sido fundamental desde los tiempos de nuestra independencia como estado libre como aquel hecho historico que nos dice que todo comenzó con un florero. Era viernes 20 de julio y día de mercado cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia efímero, desató en un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia Y que hoy en dia sigue siendo simbolo de libertad y expresion pues es alli donde se han desarrollado cantidad de protestas contra las injusticias de nuestro pais y el inconformismo de este gobierno es importante ver lo valioso y significativo de este lugar para colombia

    ResponderEliminar
  103. La Plaza de Bolívar es un lugar histórico del cual se debe conocer un poco mas,me pareció interesante los comienzos de las construcciones de las iglesias cercanas, también lo que contaban paso a paso lo que aconteció en la plaza de bolívar como que construyeron las cuatro catedrales formando un cruz, también cuando hicieron la plaza un poco mas grande con piedras y que los campesinos trabajaban en ella con sus animales, cuando la gente vendía mercado y lo utilizaban como parqueadero, después cuando sucedió lo de la toma del el palacio de justicia muy cerca de la plaza de bolívar afrente en donde hubo una gran explosión. (Escrito)


    (Vídeos)
    El vídeo de Carlos Rodriguez fue muy interesante aunque el sea una persona humilde tiene muchos conocimientos de nuestro patrimonio histórico, con esto que el cuenta se puede conocer un poco mas de las pequeñas cosas de este sitio.

    ERIKA JOHANA CAICEDO VEGA
    Colegio Sur Oriental Panamericano
    11B :)

    ResponderEliminar
  104. somos nosotros los que a través del tiempo hemos podido evidenciar como la plaza de bolívar ha obtenido sus logros gracias a su diseño arquitectónico, es este uno de los sitios mas importantes de Bogotá ya que esta nos trae muchos recuerdos de lo todo lo que ha surgido en Bogotá.
    son muchas las cosas que se pueden resaltar acerca de la plaza de bolívar, podemos ver como ha venido cambiando poco a poco y como han mejorado su presentación, es la plaza de bolívar uno de los mejores sitios que podemos conocer ya que ha atravesado por cosas que quedaran en la historia y que cada vez que estemos allí las podremos recordar con orgullo.
    por eso no podemos permitir que esta obra se acabe debemos cuidarla y hacer de ella un sitio turístico para todos sus habitantes.

    Ivon Alexandra castillo ( 11 B )

    ResponderEliminar
  105. (Opinión)
    Me parece muy bueno este espacio que se creó para que nosotros como estudiantes nos documentemos más sobre todas las antigüedades de nuestra ciudad ya que todo esto empezó con la iniciativa de un hombre llamado Fray Juan de los Barrios él fue el que tomo la decisión de construir una catedral que fue a partir de una propuesta de 1.000 pesos tiempo más tarde se derrumba el techo de esta, doce años después llega el arzobispo y con el trae la primera piedra para construir nuevamente la catedral Esta obra acaba en 1590 en 1785 se produce un gran terremoto y por esta razón en 1805 deciden derrumbarla. La construcción de capitolio nacional ya que es otros de los sitios más poderosos donde se rigen las leyes del país en 1847 por el presidente Tomas Cipriano y es uno de los sitios turísticos donde podemos observar la estatua de libertador Simón Bolívar el corazón de la ciudad.

    (Video 1y 2) plaza de bolívar
    Es un anciano que nos habla de los hechos del capitolio nacional nos muestra donde reside el monseñor y el cardenal luego no enseña un colegio que hace poco cumplió 400 años que esta hay desde 16g04 y en él está la escultura de camilo torres, al capitolio lo llama el enfermo de piedra y en el centro del capitolio esta Tomas Cipriano. El 6 de noviembre de 1985 se metieron los del m 19 para quemar todos los expedientes por que iba a salir la ley de la extradición liderado por pablo escobar, este historiador Carlos nos habla de simón bolívar el libertador de los museos donde sucedió lo de la independencia en 1810 por la culpa de un florero que José Llorente no quiso prestar también nos habla un poco del chorro de Quevedo y nos muestra en qué lugar fue la muerte de Jorge Eliécer Gaitán y lo que paso cuando murió simón bolívar en la casa de su amante manuelita Sáenz .
    Angie Carolina Ramos Flórez
    11b
    Colegio sur oriental panamericano

    ResponderEliminar
  106. (video) en el video nos describen la plaza de bolivar y todo a su alrededor.halli se encuentra detras de dos puertas unos cuadros en bronce y hay un colegio que se llama san bartolomeo y cumple 402 años de estra alli.tambien se encuentra una iglesia que se llama san ignacio mayorga, esta es muy famosa por su agua bendita. en el centro de la plaza se encuentra la estatua de el libertador simon bolivar pero esta estatua no era la estampa verdadera del libertador, ya que esta fue echa en roma.el libertador verdaderamente media 1.50 y calzaba 33, pero lo que mas me causo risa fue que en el reloj de la catedaral se encuentra escrito el numero cuatro en romano haci (IIII) pero esto es un error se escribe veridicamente (IV)
    nombre:ivan vargas rubio
    curso:11b (video)

    ResponderEliminar
  107. me parece un relato muy bueno ya que nos da a conocer la historia de este monumento como lo es la plaza de bolivar donde se en cuentra ubicado el capitolio nacional,la catedral primada de colombia, palacio de justicia,alcaldia de bogota. y ademas un exelente centro turistico.

    los primeros dueños de la plaza de bolivar fueron los campesinos que lo usaron como zona de pastoreo para cerdos y caballos, en 1950 lo fueron utilizando para parqueadero publico con algunas fuentes y puestos de mercado ahora es un gran logro arquitectonico visitado por turistas de varios paises

    videos 1 plaza de bolivar
    el palacio arsobispal donde hoy vive el monseñor y el cardenal en las dos puertas que hay tiene 24 cuadros donde en cada uno representa algo religioso, en cambio el colegio mayor de san bartolome tiene 402 años se creo en 1604.
    en esta misma plaza fue decapitado CAMILO TORRESel 5 de octubre de 1810, y el capitolio tambien llamado el enfermo de piedra por que su construccion duro 75 años y se utilizo una estructura alemana construida por THOMAS CIPRIANO aleman. en el añño de 1985 los del m 19 se tomaron el palacio de justicia para quemar los expedientes por que iba a salir la ley de extradicion edta toma fue planeada por PABLO ESCOBAR des pue de eso hubo una masacre donde las personas del ejercito sacarona los civiles en 2 camiones y se los llevaron edtos militares no le hicieron caso ni al presidente de ese momento que era BETANCOUR.

    JORGE ANDRES AZA V.
    S.O PANAMERICANO
    11B

    ResponderEliminar
  108. la plaza de bolivar ha sido y sera siempre un historico monumento ya que este es el corazon de bogota.uno de los mas importantes personajes es sebastian belarcazar el fundador de la plaza de bolivar y que en esa epoca se llamaba la plaza mayor fundada el 27 de abril de 1539 y en el año de 1994 fue declarado monumento nacional por su construccion en todo el centro. este es un lugar muy importante y reconocidos por miles de personas ya que es muy visitado por turistas .
    video:
    en este video hay un señor que nos habla sobre la historia de la plaza de bolibar. nos dice que el 15 de octubre de 1914 junto al semaforo dos malechores mataron a rafael uribe uribe tambien habla sobre la iglesia san ignasio, del colegio mayor de san bartolomeo que tiene 402 años de historia ,de la catedral y de muchas mas cosas que hacen que la plaza de bolivar sea tan reconocida y famosa.
    nombre:danna valentina chaparro contreras
    curso:11b
    colegio sur oriental panamericano

    ResponderEliminar
  109. la plaza de bolívar es un lugar muy importante ya que es el centro y el que caracteriza a bogotá también vemos como en el transcurso de los años sea modernizado y el cual es muy visitado y aprendía como fueron todos los obstáculos que toco pasar para realizar la plaza de bolívar tambien que hay ven ti cuatro cuadros que representan una situacion religiosa por eso debemos cuidarla para que cada dia sea lo mas importante de bogota ....

    EL VIDEO
    Es donde un anciano nos habla del capitolio y tambien nos muestra donde en monseñor y el cardenal
    tambien nos muestra sobres un colegio que ya a sido fundado hace ya unos 400 años y que hay una escultura de camilo torres el capitolio se llama el enfermo de piedra el seis de noviembre hicieron que se quemaran todos los expedientes para que la ley de eztradiccion de pablo escobar no se hiciera nos habla tambien de simon bolivar sobre el florero y el chorro de quebedo

    LORENA VARGAS FLOREZ
    11B
    SUR ORIENTAL PANAMERICANO

    ResponderEliminar
  110. (vídeo) la catedral es una iglesia a la cual todos pueden ir con el transcurso del tiempo se ha convertido ese un gran sitio turístico no solo para los que vienen de otros países si no también para sus mismos habitantes.

    ivon castillo 11B

    ResponderEliminar
  111. TANIARAMIREZ CIFUENTES29 de julio de 2011, 14:41

    En 1553 se tomo la decision de construir un templo en paredes de tapia en el mismo lugar actual de la catedral, el 11 de septiembre de 1562 el papa PIO VI le otorgo un titulo de la CATEDRAL..
    la obra se inicio el 12 de marzo ede 1572 en el mismo lugar, con un detalle adicional con 4 capillas formando una cruz y las imagenes eran proporcionadas para saber como era la plaza bolivar hace algunos anos ..
    plaza de bolivar el corazon de bogota sus primeros duenos fueron cmpesinos de la sabana ATT TANIA MELIZA RAMIREZ CIFUENTES

    ResponderEliminar
  112. Buenas..... esta información que fue presentada por medio de imágenes y un poco de escrito me dieron a entender que la plaza de Bolívar es de gran importancia para Bogotà por que aquí han pasado grandes acontecimientos relevantes que han marcado la historia de Nuestra Bogota como son:
    -la toma del palacio de justicia
    -festivales iberoamericanos de teatro
    y mas...
    debido a la protesta del pueblo llevo a la muerte de Jorge Eliecer Gaitan llamado a este como (el Bogo-tazo)
    en 1994 fue conmemorada como monumento nacional, al pasar el tiempo también podemos decir que se ha convertido en en un gran lugar turistico el cual es muy visitado por todos !!! Deberíamos Hacer una salida Pedagógica y conocer mas afondo ese lugar!!!
    (video) este video nos da a conocer los acontesimientos que hubieron hace ya gran tiempor, nos especifica paso a paso fecha a fecha lugar a lugar de lo que susedio en esta plaza y a los alrededores de ella nos comenta poco a poco de nuestros libertadores y mas....

    ResponderEliminar
  113. Mayra Mongui 11 a (panamericano)

    ResponderEliminar
  114. Buenas..... esta información que fue presentada por medio de imágenes y un poco de escrito me dieron a entender que la plaza de Bolívar es de gran importancia para Bogotà por que aquí han pasado grandes acontecimientos relevantes que han marcado la historia de Nuestra Bogota como son:
    -la toma del palacio de justicia
    -festivales iberoamericanos de teatro
    y mas...
    debido a la protesta del pueblo llevo a la muerte de Jorge Eliecer Gaitan llamado a este como (el Bogo-tazo)
    en 1994 fue conmemorada como monumento nacional, al pasar el tiempo también podemos decir que se ha convertido en en un gran lugar turistico el cual es muy visitado por todos !!! Deberíamos Hacer una salida Pedagógica y conocer mas afondo ese lugar!!!
    (video) este video nos da a conocer los acontesimientos que hubieron hace ya gran tiempor, nos especifica paso a paso fecha a fecha lugar a lugar de lo que susedio en esta plaza y a los alrededores de ella nos comenta poco a poco de nuestros libertadores y mas....
    Mayra Mongui 11 a (panamericano)

    ResponderEliminar
  115. en el contexto del blog se destaca la importancia de la plaza de bolívar pues esta no es importante ahora sino desde hace mucho tiempo lo ha sido. se destacan también unos hechos relevantes como loes el del templo que fue construido y tiempo después se derrumbo el techo pero aun así siguió siendo importante y por ello se le otorgo ser llamada catedral también se puede observar como los fenómenos de la naturaleza han afectado desde épocas antiguas pues los terremotos fueron los causantes del derrumbe de una iglesia.
    (vídeos)
    me pareció muy interesante la manera en que explican cada lugar alrededor de la plaza pues han ocurrido diversas cosas que uno aveces desconoce o simplemente no se acuerda y también que no sabia que pirri había engañado a algunas personas
    ELIANA ROCIO CARDENAS OLARTE
    11 B C. SUR ORIENTAL PANAMERICANO

    ResponderEliminar
  116. la verdad no tenia mucho conocimiento de la plaza de bolivar trata de que los primeros dueños fueron campesinos de la sabana que utilizaban tierra de pastoreo de cerdos y caballos. sebastian fundo la plaza mayor y ahora no quedan rastros de la antigua plaza tambien fue el corazon de bogota porque desde entonces fue adquiriendo caracter gracias a los edificios que contruyeron
    cuando murio jorge eliecer gaitan hicieron una propuesta que dio origen al bogotazo la plaza de bolivar o la plaza mayor fue declarada un monumento nacional pero ahora ya he entendido su historia y hay que cuidarla y nunca dejarla sin sus habitantes

    (VIDEO)

    tenian que buscar el nombre de la catedral que estaba ubicada en la plaza de bolivar. se empezo a diseñar en 1807 y fue terminada en 1823 tambien se encuentra la tumba.
    la catedral se llama (basilica metropolitana dela inmaculada concepcion)
    es de un cultocatolicoromano consagrada a la inmaculada comcepcion
    la catedral primada de colombia se convierte los fines de semana en un punto de encuentro tambien se convierte en un sitio turistico, y las imagenes que nos muestra es como tienenla catedral de bonita y muy bien cuidada

    ALEJANDRA CASTRO DUARTE
    11B
    COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO

    ResponderEliminar
  117. LEIDY TATIANA VALENCIA
    11B
    COLEGIO SUR ORIENTAL PARAMERICANO

    esta informacion es muy importante por que asi nos podemos enterar y tener alguna idea clara en si de como era la plaza de bolivar en esos años y como es ahora.
    en 1994 fue declarada monumento nacional. esta construida en todo el centro de bogota.
    en la plaza bolivar han pasado muchas cosas que han marcado la historia como: la toma del palacio de justicia, los festivales iberoamericanos de teatro echos por fanny micke, la protesta de un pueblo enfurecido por la muerte de jorge eliecer gaitan (EL BOGOTAZO) y entre otros sucesos mas...

    ResponderEliminar
  118. pues ami me parecio muy chevere leer un poco sobre la historia de la plaza bolivar por que es como una manera de enterarnos como era antes y de como es ahora.
    cuando podemos saver que antes era tan solo una plaza o parqueadero y ahora es el lugar mas importante que tiene bogota ,aunque podemos decir que desde ase mucho tiempo a causa de todos los acontesimientos que han pasado en este lugar.
    me nparece importante el tema por que nos muestra la historia de un lugar muy visitado por todas las personas de nuestro pais y tambien de personas de otros paises
    (videos)
    a mi me gustaron por que nos muestra cada lugar de al plaza y tambien por que nos cuentan todo lo que sucedio allihace mucho tiempo.

    CLAUDIA GINNETH LOPEZ 11B
    COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO

    ResponderEliminar
  119. en la plaza de bolivar se ha visto muchos cambios por parte de sus pobladores que la quisieron remodelar para darle vida a eso que es un patrimonio para todos los colombianos que cada dia la queremos ver mejor para que todo el que venga se lleve una buena imagen de colombia

    ResponderEliminar
  120. en la plaza de bolivar se ha visto muchos cambios por parte de sus pobladores que la quisieron remodelar para darle vida a eso que es un patrimonio para todos los colombianos que cada dia la queremos ver mejor para que todo el que venga se lleve una buena imagen de colombia darwin leon 11a

    ResponderEliminar
  121. kro vi como a cambiado y todo lo que tubo que pasar para declararse monumento nacional me gusta su diseño es bonito es una buena imagen de bogota es un lugar especial para turistas carolina casallas 10b

    ResponderEliminar
  122. Es Increible Ver Como apesar De Todas Las Dificultades Que Ah Tenido Que Pasar La Plaza De Bolivar Como El "Bogotazo" Se Mantenga Tan Bien Estructurada Este Es El Punto Mas Significativo Para Bogota Ya Que Es Lo Que Nos Identifica Me Parece Muy Bueno Como Cada Dia Progresa Mas Bogota
    CSO PANAMERICANO
    Jorge Andres Acuña 10B

    ResponderEliminar
  123. sin lugar a dudas la plaza de bolivar es un lugar que identifica muy bien a un "BOGOTANO" y todo esto se lo debemos a nuestros grandes "heroes"que lucharon por conseguir que nuestra historia fuese contada, enseñada y celebrada.lo mas bonito de nuestro ciudad es esta plaza que ha estado por generaciones alimentando nuestro pasado......
    WENDY JOHANNA AVILA FAJARDO
    C.S.O PANAMERICANO
    DECIMO-C

    ResponderEliminar
  124. en este escrito se destaca la importancia de la plaza de bolivar, sus primeros dueños fueron campesinos de la sabana quienes lo utilizaron como una tierra de pastoreo de cerdos y caballos.
    sebastian fue el que fundo la plaza mayor pero tras un fuerte terremoto tuvo que ser derrumbada.
    En 1950 la plaza mayor se convirtio en un parqueadero, pero el pueblo protesto y con la firma de Martinez y Avendaño construyeron la plaza mayor del año 1957 a 1960.
    los suelos de este lugar han presenciado los hechos mas importantes como lo son las celebraciones del 20 de julio, la muerte de jorge eliecer gaitan, y los eventos teatrales como el festival iberoamericano encabezado por fanny mikey .
    En 1994 fue declarado monumento nacional que esta contruida en el centro de la ciudad.
    COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO
    JULIAN FELIPE PUENTES PARRA 10B

    ResponderEliminar
  125. es muy importante saber que ala catedral antes de su inaguracion se le cayo el techo,el 11 de septiembre el papa pio le dio el titulo de catedral tambien se dice que el capitolio nacional es la mejor obra del periodo republicano en colombia y es uno de los que tiene mayor valor arquitectonico de bogota tambien se abe que el capitolio es un lugar lleno de historia ya que tardaron 78 años para culminar su contruccion,- la plaza de bolivar es un lugar legendario es el corazon de bogota recordando asi que sus propios dueños fueron campesinos de la sabana los cuales utilizaban esta tierra como pastoreo el suelo de la plaza mayor ha presenciado muchas cosas entre ellas ceremonias funebres,y de mas acontecimientos del pais,se encuentra en el centro de la cuidad por esta razon es tan importante para todos sus habitantes.


    cindy velandia avendaño
    10c
    sur oriental panamericano.

    ResponderEliminar
  126. manuel castro la plaza de bolívar Es uno de Los Citios Mas Importantes Históricos de BOGOTA .,., en Esté sitio han pasado muchas cosas que han marcado la historia como la toma del palacio de justicia,los festivales iberoamericanos de teatro hechos por fanny mickey, la protesta de un pueblo enfureció por la muerte de jorge eliecer gaitan (el bogotazo)y entre otros sucesos mas.,.,.,.,
    ..,.,
    pero tambien en 1994 fue de clarada monumento nacional si no por que esta construida en todo el centro de la ciudad esta muy buena la pagina profesor sin palabras le quedo muy bien se save explicar muy bien las imajenes tambien son muy claras al verlas

    ResponderEliminar
  127. me parece muy bueno ya que podemos aprender mucho mas sobre la plaza de bolívar que siempre sera algo muy importante para TODA gente que vivimos aca en Bogota ,se ve muy bonita ademas esto lo podemos compartir con nuestros amigos mas serecanos pàra que tambien conoscan esta historia tan atractiva.

    PÈDRONEL HERNÁNDEZ ALVAREZ -9C -COLEGIO SUR ORIENTAL PANAMERICANO

    ResponderEliminar
  128. La plaza de bolivar es el corazon de bogota,punto historico por exelencia.SEBASTIAN DE BALARCAZA,fundo la plaza mayor como entonces se llamaba,el 27 de ablir de 1539,la firma de Martinez y Avendaño de bogota autoriza eldiseño ganador,construyo la plaza mayor del 1959 y 1960,las mas importantes celebrasiones patrias del pais acomtesimientos del 20 de julio de 1810 dia de la independencia de colombia
    ANDRES SANTIAGO QUITO CARREÑO
    C.S.O.PANAMERICANO
    GRADO 9C

    ResponderEliminar
  129. Me parese que es una historia muy interesante,y nos enseñan con un video y sobre todo con imagenes que tambien son muy buenas explican cada imagen que significa,por que es esta esa imagen en la plaza de bolivar,por que se llama hacy,que fue lo que paso y por que sucedio,quien murio y que acontesimientos pasaron en una epoca de libertad e independencia
    ANDRES SANTIAGO QUITO CARREÑO
    C.S.O.PANAMERICANO
    GRADO 9C

    ResponderEliminar
  130. Me Parece Una Informacion Muy Interesante, ya Qe Por Medio De Ella: Nos Hace Conocer La Historia Fundamental De la Plaza De Bolivar, y llegar a aprender un poko mas del pasado..En La Plaza De Bolivar Han Pasado Varios Sucesos. "Cuando Fue Destruida por El m- 19" y Es Un Lugar Muy Querido Por Los Bogotanos y Gran Pasado De Nuestra Historia Esta Basado En La Plaza Bolivar.Me Gusto un Video Donde Un Señor De la Calle Fue Entrevistado y Sabia Muchas Cosas Interesantes y que Poca Gente sabia....

    WILMER ANDRES LOPEZ PEÑA " 9 - C"
    Colegio sur oriental panamericano..

    ResponderEliminar
  131. la plaza de bolívar esencial mente es como el corazón de Bogota por eso es importante saber que la plaza de bolívar en peso como una catedral, pero para saber que sus primeros dueños era campesino por eso es importante para que sepamos que la plaza de bolívar es monumento que a durado tantos años en los vídeos cuando entrevistaron aquel señor se vio el interés de la plaza de bolívar pese ala edad aquel señor se interesaba y valoraba la plaza de bolívar como patrimonio cultural de Bogota por eso me párese que es muy importante este blog para conocer y aprender sobre la plaza de bolívar


    JHON ALEXANDER LONGA CAICEDO ¨9C
    COLEGIO SUR ORIENTAL PANA MERICANO
    ´

    ResponderEliminar
  132. la plaza de bolivar es un monumento historico e irrepetible que alberga mucha de la historia casi actual y de nuestros antepasados que son los libertadores de nuestra patria este monumento representa y nos da a conocer lo valiente que eran los que fundaron esta patria que hoy en dia nos acoje en su gran semblanza siendo asi el monumento historico mas grande de nuestro pais y siendo total centro de nuestra ciudad....
    lo ironico es que fue construida por colombianos o granadienses pero quien ordeno su construccion fue uno de nuestros grandes opresores españoles....

    Jonathan Andres Padilla Monsalve

    Grado 11a (Once a) "El mejor grado del:"

    Colegio Sur Oriental Panamericano

    ResponderEliminar
  133. es muy importante decir la verdad, hay niños de 5 de primaria que buscan esta importante información, por favor publiquen esto en wikipedia:para que sea más fácil buscar esta información.
    att:un súper segidor

    ResponderEliminar
  134. la primera imagen es de la plaza de bolivar de tunja!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  135. hola hijos de la verga africana esta informacion es mas interesante q tu jefa en la esquina aqui esta mi punto .

    ResponderEliminar
  136. Me pregunto ¿Por qué aparece entonces la foto de la Catedral Basílica Santiago de Tunja, como si fuera una imágen de Bogotá?

    ResponderEliminar
  137. Donde están las fotos de la Plaza de Bolívar de Bogotá, porque muestra es la Plaza de Bolívar de TUNJA. Ahora, la foto de esa iglesia solitaria, ¿Cúal es y de donde? La plaza de Bolívar no se utilizó como "parqueadero" como dice, porque "parqueadero", palabra no castiza, corresponde a un lote donde se estacionan carros y se cobra por ello. En la Plaza de Bolívar se podía ESTACIONAR, libremente. P.D. - No se olvide cambiar la foto de la Plaza.

    ResponderEliminar
  138. Fuera de Contexto las dos imagenes,una es de la Plaza de TUNJA y la otra de Monterrey,Mexico..

    ResponderEliminar
  139. Si este blog pretende instruir, es mejor que la información plasmada en el mismo sea veraz con el firme propósito de no caer en la desinformación a la gente que inocentemente cree todo lo que se ve y se publica en las redes.

    ResponderEliminar
  140. Qué pena no coincidir con los elogiosos comentarios anteriores. La primera foto no es de la Plaza de Bolívar de Bogotá y dudo que la segunda lo sea. La primera sin duda es una fotografía de la plaza principal de TUNJA.

    ResponderEliminar
  141. Veo que essto lo publicaron hace años, pero Por favor, debemos ser cuidadosos con la informacion que se da a los niños. Esta no es la plaza de bolivar de bogota, ni hace referencia ninguna de sus imagen ni antes, ni después

    ResponderEliminar
  142. La.imagen es de la.plaza.y catedral de Tunja.

    ResponderEliminar